Presentación

En nuestro país cada vez es mas frecuente el conflicto de usos del territorio. Desarrollo actividades agrícolas en suelos de aptitud forestal, ubicación de viviendas en zonas peligrosas, deforestación que erosionan suelos, etc, son solo algunos ejemplos que pueden causar desequilibrios ambientales y pueden afectar el desarrollo social y económico. Nuestra región no es ajena a esta problemática, muchos de los problemas socioeconómicos están asociados al desconocimiento de nuestro territorio que no nos permite saber que hacer sobre el o paradójicamente, aun conociendo a nuestro territorio, ya sea por nuestras actividades diarias o por el conocimiento transmitido de generación en generación, cometemos el error de desarrollar actividades inadecuadas.

Sin duda, uno de los instrumentos técnicos para plñanificar y evitar el conflicto de uso de territorio es precisamente la zonificación ecológica y económica mediante el cual se puede conocer las capacidades, aptitudes o restricciones del territorio que servirá para ordenarlo paralela o posteriormente.

El ordenamiento territorial (OT), basado en la zonificación ecológica y económica ha sido declarado de interés nacional mediante Decreto Supremo 045-2001-PCM, y en los últimos años, ha tomado gran importancia y se ha considerado prioritario en la mayoría de los departamentos del Perú, entre ellos Junín en el que se declaró prioridad la ZEE mediante la Ordenanza Regional Nº 084-2008-GRJ/CR.

Pero hacer la zonificación ecológica y económica es todo un reto, proceso que inicia en el desarrollo de un diagnostico técnico especializado pasando por los proceso de participación de la población en los talleres consulta, terminando con la aprobación de la propuesta para que pueda ser empleado por las instituciones, organizaciones y población en general. De allí que es muy importante el compromiso de la población para este proceso porque de sus aportes depende que la propuesta sea real, concertada y concensuada.

La zonificación ecológica y económica contribuyen al desarrollo sostenible, pero los objetivos se verán logrados a mediano y largo plazo y se veran plasmados en una mejor visión de planes y metas para nuestras futuras generaciones.